El
centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección,
diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades"
ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad
desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos
de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Este colegio ha dedicado más de tres cursos de formación a la preparación e implantación de planes de detección, evaluación y atención a alumnos con altas capacidades, así como al desarrollo de actividades extraescolares específicas.
Se
centra en un trabajo por proyectos en el que el aula se organiza en rincones de
creatividad, lógico-matemático y experimental. Todos estos rincones han sido
alimentados con recursos y materiales creados por los profesores del centro.
Los
objetivos fundamentales son potenciar la capacidad de desarrollar nuevas ideas
y saber aplicarlas, concienciar en la importancia de ser creativo en el día a
día como elemento diferenciador, facilitar la resolución de problemas,
trabajar el pensamiento divergente para favorecer el desarrollo de la
inteligencia y aumentar la autoestima y el autoconocimiento.
El
profesorado realizó formación sobre la educación inclusiva, características y
comportamientos de los alumnos de altas capacidades en el aula, distintas
actuaciones que se pueden realizar en clase con estos alumnos una vez que han
sido diagnosticados de altas capacidades y elaboración de proyectos
interdisciplinares para trabajar en las clases con todos los alumnos y que cada
uno pudiese llegar hasta donde sus capacidades se lo permitiesen.
Una vez que los profesores
detectaron qué alumnos podían ser de altas capacidades el orientador del centro
comenzó el protocolo para realizarle la valoración psicopedagógica y poder
diagnosticar si lo eran o no.
Algunos tutores y
profesores de área de estos alumnos comenzaron un curso para elaborar materiales
para ellos. Estos materiales han servido para aplicarlos con estos alumnos y
también han servido de ejemplo para elaborar otros por el profesorado y además
han sido aplicados tanto a los alumnos diagnosticados de altas capacidades como
a otros alumnos no diagnosticados pero que se pueden aprovechar de ellos.
Durante todo el proceso el
contacto con las familias ha sido constante, tanto en la detección, en la
evaluación y en la aplicación de nuevas metodologías con estos alumnos. Todas
las familias han colaborado positivamente.
Se han constatado
resultados muy positivos:
- Satisfacción de las familias con las actuaciones puestas en práctica.
- Mejor actitud de los alumnos en clase diagnosticados como de altas capacidades.
- Aumento del rendimiento académico y de relación social de estos alumnos.
¡ENHORABUENA!
Es curioso ver todas als cosas que estos alumnos pueden hacer.
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